Mare Nostrum (1918) es una de las novelas más conocidas de Vicente Blasco Ibáñez. Transcurre sobre todo en el Mediterráneo durante la Primera guerra mundial. El capitán Ulises Ferragut, nacido en Valencia, es hijo de un notario. Su padre quiere que sea abogado, pero su padrino le enseña el gusto por el arte. Ulises es un niño soñador, enamorado de la emperatriz griega doña Constanza, hija de Federico II de Suabia y visita su tumba en la Iglesia del Hospital de Valencia durante misa.
Más tarde Ulises, estudia Derecho por imposición de su padre, pero tras la muerte de este obtiene el título de Piloto naval. Navega por el mundo como piloto, y después como capitán. Naufraga y descansa en Barcelona, con su madre y una sobrina de esta con la que se casa. Tras la boda Ulises se compra un barco mercante al que nombra: Mare Nostrum.
Al principio le cuesta encontrar carga. Cuando estalla la Primera guerra mundial, todo cambia, la guerra exige abastecimiento de mercancías y el Mare Nostrum navega siempre cargado.
La trama continúa con numerosas peripecias: Ulises se enamora de una mujer misteriosa en Nápoles, recorre el Mediterráneo en plena guerra y se encuentra con veteranos de la batalla de Salónica. Marsella, Barcelona son también el telón de fondo de sus aventuras.