Publicadas en la prensa cubana del siglo XIX (en La Habana Elegante, La Discusión y La Habana Literaria) las Prosas de Julián del Casal destacan por su espíritu reflexivo, agudeza intelectual y vocación de estilo.
El puerto
Un puerto es un asilo encantador para un alma fatigada de las luchas de la vida. La amplitud del cielo, la arquitectura movible de las nubes, las coloraciones cambiantes de la mar; el centelleo de los faros, son un prisma maravillosamente propio para divertir los ojos sin nunca cansarlos. Las formas salientes de los navíos, de aparejo complicado, a los cuales las olas imprimen oscilaciones armoniosas, sirven para entretener en el alma el gusto del ritmo y de la belleza. Y después, sobre todo, hay una especie de placer misterioso y aristocrático, para el que no tiene curiosidad ni ambición, en contemplar acostado en el mirador o de codos sobre el muelle, los movimientos de los que parten y de los que vuelven, de los que tienen todavía la fuerza de querer, el deseo de viajar o de enriquecerse.
La presente antología de Prosas de Julián del Casal es una breve muestra de los relatos, artículos y traducciones publicadas por Casal y contiene los textos siguientes:
A una hora de la madrugada
El perro y el frasco
¿Cuál es la verdadera?
Los funerales de una cortesana
El mejor perfume
Frío
El velo de gasa
Un sacerdote ruso
El velo
La felicidad y el arte
Rubén Darío. Azul y A. de Gilbert
El base ball en Cuba
La noche buena
Noche y mañana
Notas teatrales