Relación auténtica de las idolatrías recoge la preocupación tradicional católica por conservar la ortodoxia cristiana y la necesidad de informar, criticar, ejemplificar y buscar remedios que acaben con las reminiscencias de las costumbres religiosas indígenas.
Así Gonzalo de Balsalobre escribió esta crónica de la evangelización de los indígenas, una de las tantas manifestaciones en América del discurso que censura las religiones aborígenes de México.
Balsalobre fue párroco de San Miguel Sola, en la Sierra Sur, durante la primera mitad del siglo XVII. En las décadas de 1630 y 1650 se dedicó a investigar las prácticas idolátricas que subsistían entre los zapotecas de esa región.
La finalidad del tratado es comunicar los procesos inquisitoriales ejecutados en contra los indígenas comunitarios oaxaqueños.
Hanse cocluido, y sentenciado algunas caussas contra los reos siguientes:
Contra Melchior López, Indio natural del pueblo de San Francisco, sujeto a la cabecera de Zola, por haber consultado a Diego Luis, Maestro en idolatrías, y sortilegios, creídolo, y ejecutado sus órdenes, y recibido del susodicho un quaderno manuscrito desta enseñanza, teniéndolo en su poder más tiempo de diez y nueve años, y usado del dicho cuaderno en algunos artículos en que fue convicto, y está confeso, y penitente.