concebir, conspirar, ejecutar y evadir.»
El carismático mercenario que narra esta historia es un personaje real bajo el seudónimo de Adrián Falcón, aunque a lo largo de sus años en activo usó otros como El Parse, Garfio, Strelkinov... Tierno y diabólico, Falcón tiene ahora sesenta y tantos años y ha sobrevivido con peculiar sentido del humor a su compleja historia de vida. Y es que fue perseguido en Estados Unidos y varios países latinoamericanos por terrorismo, fue pieza clave de casos tan escandalosos como el Irán-Contra, y operó con los cárteles colombianos para financiar acciones contrarrevolucionarias. Considerándose un "luchador por la libertad", actuó contra el mando de la Unión Soviética, el Sandinismo y Fidel Castro.
Aunque en su momento fue blanco del FBI, termina sus días de combate convertido en condottiero de la CIA y descreído de todo. El desencanto hace que decida luchar por su destino y encuentre una aliada en Valentina, a la que conoce en París y con quien comienza una relación de intereses; a su modo, ella es también una superviviente mercenaria.
Esta obra ofrece un punto de referencia a quienes se preguntan por los enemigos que enfrentaron las izquierdas latinoamericanas y es producto de entrevistas con Falcón y de la revisión de archivos que llevó a cabo Wendy Guerra, hija del idealismo guerrillero que ha saltado la tapia para mirar del otro lado.
ENGLISH DESCRIPTION
"I perfectly executed my four steps: conceive, conspire, execute, and evade."
The charismatic mercenary who narrates this story is a real person under the pseudonym of Adrián Falcón, although throughout the years he used other names like El Parse, Hook, Strelkinov, etc. Tender and diabolical, Falcón is now in his sixties and has survived his complex life history with a peculiar sense of humor. He was persecuted in the U.S. and several Latin American countries for terrorism, he was a key player in scandalous situations like the Iran-Contra affair, and he operated with Colombian cartels to fund counterrevolutionary actions. Considering himself a "freedom fighter," he worked against the Soviet Union, the Sandinistas, and Fidel Castro.
Although he was once the target of the FBI, he is ending his combat days as a condottiero of the CIA and a disbeliever of everything. Disillusionment leads him to fight for his destiny and he finds an ally in Valentina, whom he meets in Paris and with whom he begins a relationship of interests; in her way, she is also a mercenary survivor.
This work offers a reference point for those who wonder about the enemies who faced the Latin American leftists, and is a product of interviews with Falcón and of the research done by Wendy Guerra, daughter of guerrilla idealism who has jumped the fence to look in from the other side.
«Todos se van es una de las grandes educaciones sentimentales de la literatura latinoamericana.».-Christopher Domínguez Michael, Letras Libres
«Nirvana del Risco es la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo# El destino trágico de esta heroína narra una parte sensible y poco explorada por la literatura femenina latinoamericana. Con un lenguaje mágico y contemporáneo, la autora nos invita a un viaje singular bañado por sublimes lágrimas negras.».-(Sobre Negra) Viceversa
«Pese a la sencillez inicial de las frases #se supone que escribe una niña de ocho años#, la prosa es rítmica, potente y poética.».-(Sobre Todos se van).- David Pérez Vega, eñe
«Domingo de Revolución oscila entre la autobiografía y la metaficción, entre las angustias de la escritora y la inspección de la construcción de su obra. Esta novela llega a ser más incisiva que todas las que Wendy Guerra había escrito antes.»
Maikel Ramírez, oigopalabra