The co-op bookstore for avid readers
Book Cover for: Las impuras, Miguel de Carrión

Las impuras

Miguel de Carrión

Nadie como el novelista Miguel de Carrión (1875-1929) para describir el universo femenino y demostrar un conocimiento inusual de la psicología, los conflictos de la mujer y una perspicaz disección de la sociedad cubana. Particularmente en las novelas Las honradas (1917) y Las impuras (1919), donde sus protagonistas femeninas arrastradas por la pasión amorosa revelan un universo de contradicciones sociales, al tiempo que encarnan dos paradigmas: la burguesa honrada y la pobre impura.

No en vano la aparición de Las honradas conmocionó a la sociedad habanera de su época y Las impuras estuvo durante varios años prohibida para las castas solteras, hasta alcanzar reconocimiento y convertirse en una de las obras literarias más exitosas, con numerosas ediciones, versiones teatrales y televisivas.

Algunos críticos han defendido que Las impuras sea continuación de Las honradas porque retoma varios personajes y situaciones de la primera, aunque cada pieza presenta independencia argumental y cumple diferente objetivo.

Las Impuras, tanto por su tema como por las locaciones y personajes, está muy emparentada con Las Honradas. Sin embargo Teresa, la protagonista de Las Impuras, representa la más desgarrada sumisión al ser masculino, incluso por sobre las convenciones sociales, apisonada en su individualidad por el hermano y el amante.

Teresa, pese a su rectitud moral y al estoicismo con que asume su liberación, aplastada por la intransigencia de su hermano y de su amante, es vencida por un mundo al que renunció para dar cauces a un amor ilícito, que la condena y empuja a prostituirse.


Book Details

  • Publisher: Linkgua Ediciones
  • Publish Date: Dec 1st, 2023
  • Pages: 362
  • Language: Spanish
  • Dimensions: 8.26in - 5.86in - 0.81in - 1.05lb
  • EAN: 9788490075463
  • Categories: World Literature - Caribbean & West Indies
Praise for this book