«Uno no lee a Sarah Bernstein, uno se deja atrapar por Sarah Bernstein». -The Times
Una mujer joven se muda a un país remoto para ser el ama de casa de su hermano, cuya esposa lo ha abandonado.
Tras su llegada, empiezan a producirse una serie de acontecimientos inexplicables: una histeria colectiva bovina, la muerte de una oveja con su cordero a punto de nacer, el embarazo psicológico de una perra, la extraña contención de las aves domésticas y una plaga que arrasa las plantaciones de patatas. La desconfianza de los lugareños recae en ella y se la acusa de algo que desconoce en un idioma que no entiende. La hostilidad crece, sus vecinos asedian su casa y el miedo la invade.
¿Hasta dónde serán capaces de llegar?
Con una voz inquietante, lírica e incómoda a partes iguales, Sarah Bernstein nos adentra en los oscuros renglones de la mente de la protagonista creando una fascinante atmósfera de claustrofobia y enajenación. Poderosa y condensada obra maestra, Manual para la obediencia confirma a Bernstein como una de las autoras más sofisticadas de su generación.
ENGLISH DESCRIPTION
WINNER OF THE 2023 SCOTIABANK GILLER PRIZE
Shortlisted for the 2023 Booker Prize
Included in Granta's Best of Young British Novelists 2023
Longlisted for the Dublin Literary Award
For readers of Shirley Jackson, Iain Reid, and Claire-Louise Bennett, a haunting, compressed masterwork from an extraordinary new voice in Canadian fiction.
A young woman moves from the place of her birth to the remote northern country of her forebears to be housekeeper to her brother, whose wife has recently left him.
Soon after her arrival, a series of inexplicable events occurs - collective bovine hysteria; the demise of a ewe and her nearly born lamb; a local dog's phantom pregnancy; a potato blight. She notices that the local suspicion about incomers in general seems to be directed with some intensity at her and she senses a mounting threat that lies 'just beyond the garden gate.' And as she feels the hostility growing, pressing at the edges of her brother's property, she fears that, should the rumblings in the town gather themselves into a more defined shape, who knows what might happen, what one might be capable of doing.
With a sharp, lyrical voice, Sarah Bernstein powerfully explores questions of complicity and power, displacement and inheritance. Study for Obedience is a finely tuned, unsettling novel that confirms Bernstein as one of the most exciting voices of her generation.
«Manual para la obediencia [...] teje cuidadosamente una red de culpabilidad y criminalidad... Bernstein pinta con una paleta de espanto... Esta magistral continuación de su debut act como una meditación sobre la supervivencia, los peligros de absorber los relatos de los poderosos y una advertencia de que la autoculpabilidad de los oprimidos a menudo se vuelve en su contra».
The Observer
«Una historia de abyección... Este convincente libro sirve de poderoso castigo a quienes trazan las líneas de la sociedad y de la identidad comunitaria para reducir la diversidad y castigar a quienes se atreven a ser diferentes».
Irish Times
«[Una] salida breve y potente... una propuesta deliberadamente enigmática, esporádicamente inexpresiva, con un ligero aire a Samuel Beckett. Pero convence mucho más cuando el horror popular se convierte, aparentemente, en un opaco drama de venganza».
Daily Mail
«Manual para la obediencia es un retrato absorbente, bello y siniestro del devenir y la no pertenencia, de la violencia sostenida en el tiempo y en el lugar, que enriquece la presencia del lector en la inteligibilidad del mundo y su oscuridad».
David Hayden
«Sarah Bernstein consigue combinar una prosa fría y perfectamente equilibrada con una extraordinaria sensibilidad emocional».
Fiona Mozley
«Manual para la obediencia, de Sarah Bernstein, es a la vez un lánguido y a veces desgarrador viaje a la verdad de los animales humanos que viven en una pequeña comunidad y la necesidad de una mujer de dar voz a las extrañas y hermosas crueldades de la vida. Se trata de una novela única, primigenia y espeluznante, donde el lenguaje crea silencio y las imágenes vívidas reflejan una especie de naturaleza terrenal donde habita nuestro yo más íntimo. Los elogios a la extraordinaria escritura de Bernstein son merecidos».
Asale Angel-Ajani, autora de A Country You Can Leave