
Ion Deaconescu (Tirgu Logresti, 1947) es poeta, traductor y profesor universitario, reconocido como uno de los más importantes escritores rumanos contemporáneos. Profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Craiova y director del Festival Mundial de Poesía Mihai Eminescu.
Formado en Letras y Derecho, obtuvo un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Bucarest (1985) y publicó su primera colección poética, Appareil à photographier l'âme, en 1981. A lo largo de su carrera, ha producido más de 30 obras literarias, incluyendo poesía, ensayos y crítica, traducidas y publicadas internacionalmente.
Ion Deaconescu ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones internacionales, entre ellos el Premio Trieste Poesía (2010), el Premio Rafael Alberti (2017), y la Medalla de Oro de Alejandro Magno (2021). También es miembro de prestigiosas academias, como la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París, y ha recibido títulos honoríficos de diversas instituciones académicas.
Su poesía, descrita como profundamente introspectiva y capaz de elevar lo cotidiano a lo sublime, ha sido elogiada por figuras como Eugène Guillevic, Rafael Alberti y Allen Ginsberg. Entre sus obras más destacadas están La vase de brume (1985), L'éternité de l'instant (1986), La fête de la perte (2001) y Última ala / Ultima aripă (2022). Su estilo combina la claridad y lo enigmático, explorando la pureza humana, lo abisal y lo trascendente.