El Sumario de la natural historia de las Indias fue uno de los primeros documentos impresos sobre la flora y la fauna americanas. Escrita por el madrileño Gonzalo Fernández de Oviedo y publicada en Toledo (España) en 1526. El autor llegó a las Indias en 1513 en la expedición de Pedrarias Arias a Panamá y trabajó como escribano de minas.
También fue capitán y alcaide de la fortaleza de Santo Domingo. En 1532 fue nombrado cronista oficial de Indias. Murió en 1557 en Santo Domingo.
Además de ser un gran historiador, Oviedo fue un importante etnólogo y naturalista. Ocupó un papel destacado en la historia de la ciencia americana, especialmente de la biología, ya que fue el primero en estudiar y describir, con precisión admirable, muchas especies animales y vegetales.
Gonzalo Fernández de Oviedo publicó el Sumario de la Natural Historia de las Indias (1526), dedicada a Carlos I. Era un adelanto del tratado que tengo copioso de todo ello. Evidencia de que había empezado a redactar su obra más famosa, la Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano, que relata acontecimientos que van de 1492 a 1549.
Tras una breve disquisición sobre la navegación al Nuevo Mundo, el Sumario de la natural historia de las Indias trata de La Española, Cuba y otras islas de las Antillas, así como de Tierra Firme, ocupándose de los habitantes y sobre todo de los animales y vegetales; los minerales le merecen muy poca atención, a excepción del oro.